• Home
  • /Blog
  • /Ávila, más allá de las murallas

Ávila, más allá de las murallas

El Ayuntamiento de Ávila organizó el 29 de noviembre, jueves, la quinta edición de su Gala bianual ‘Celebrando capacidades’, donde se reconoce y premia distintas iniciativas, personales y colectivas, que ponen el valor a las personas con discapacidad. El evento, nacido en 2011 para celebrar la consideración de la capital abulense como la primera ciudad europea accesible, ha sido co-presentado en esta edición por los periodistas Patricia Carrera y Javier Hernández.
Ávila, también reconocida por su sensibilidad y acción por los Premios Reina Letizia sobre discapacidad 2017, no podía ofrecer una gala cualquiera, que pisara de puntillas y apenas transitase por lugares comunes. Cuando algo late con tanta fuerza en un lugar es imposible no sentirlo. Lo mismo ocurrió en 2012 en Londres durante los Juegos Paralímpicos… Recordemos que estos juegos nacieron en la capital británica en 1948. El caso de Ávila es aún más meritorio ya que, por naturaleza, es una ciudad pequeña (60.000 habitantes), de tamaño oprimido por una muralla y con un pavimento adoquinado que dificulta accesibilidades. Las mayores virtudes nacen de las grandes necesidades y los ciudadanos y gobernantes de Ávila, hace ya mucho tiempo, quisieron ser una referencia nacional e internacional en materia de accesibilidad. Conseguido. Ha sido un placer comprobarlo en persona, de los pies a la cabeza.
Jesús, músico clásico y amante del rock con síndrome de down, estrenó la noche con una actuación impecable, junto a sus compañeros del grupo de cuerda del conservatorio de música; la Asociación Sindrama, dedicada a las artes escénicas e integrada por más de un centenar de personas de todas las edades y capacidades, compartió un fragmento de su obra Canto a la libertad; Santi y Javier, el dúo que integra Musicavanza, alcanzan el virtuosismo musical pese a convivir con un daño cerebral adquirido y el joven marroquí en silla de ruedas Hamza, que demostró ser un break dancer de absoluto nivel. Hubo premios, claro: cuatro a medios de comunicación en el concurso ‘Diversidad e Inclusión’, patrocinado por BBVA; así como la campaña de sensibilización ‘Ávila para todas las personas’, en la que participaron con sus dibujos 80 chicos y chicas de la escuela municipal de artes. El alcalde, José Luis Rivas, cerró con un discurso esta gala en un imponente El Lienzo, auditorio con una capacidad para mil personas y que rozó el lleno. https://www.rtvcyl.es/Avila/db771ca3d87e0a6cd5c4

Diario de Ávila

Diario de Ávila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*