Doble ingreso voluntario en la macrocárcel de Zuera

Cada experiencia que vivimos con el Ciclo ‘hashtag…qui, auspiciado hasta 2020 por el Grupo Eurofund y que se compromete a desarrollar 45 acciones en los escenarios más diversos del ámbito social de nuestro país, resulta un potentísimo complejo de vitaminas para la conciencia y de proteínas para el alma: la confirmación permanente de que, envuelto por las etiquetas sociales que reducen y estigmatizan, siempre hay un ser humano capaz de convertirse en un poderoso activo, para sí mismo y para todos, si se le mira de tal manera que le permite verse del modo adecuado.

En un espacio de una semana, del viernes 11 al viernes 18 de mayo, llevamos a cabo un doble ingreso voluntario en el centro penitenciario de Zuera. Durante el primero, medio centenar largo de internos del módulo terapéutico, dedicado al tratamiento de adicciones, abrocharon conferencia y pequeño coloquio posterior con una conmovedora ovación, todos puestos en pie, porque la conexión que se alcanzó entre todos impulsó a ello. En el segundo, todavía más numeroso, se reunieron casi 100 internos, de distintos módulos y participantes en talleres de crecimiento personal, inteligencia emocional, yogaterapia y/o mindfulness. Los sentimientos también se erizaron y la mirada introspectiva, buscando dentro las soluciones y respuestas que equivocadamente sospechamos fuera de nosotros, actuó como bálsamo y brújula para aceptar el presente y creer en su futuro, fuera del centro y libres de los fantasmas que, en algún momento, los llevaron allí.

Ya son seis acciones las desarrolladas hasta ahora y casi 400 personas que han resultado beneficiarias de este ciclo, que alimenta nuestras constantes vitales como Asociación alineándose con la misión, la visión y los valores que un día, de hace ya más de dos años, nos constituyó en ella. El futuro de todos depende de cada uno y, por ello, cada uno ha de saberlo. De los pies a la cabeza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*