El periodismo y sus límites

Los alumnos de cuarto curso de periodismo de la Universidad San Jorge organizaron la segunda edición de sus jornadas temáticas sobre periodismo deportivo el 11 de abril de 2019. En esta ocasión, tuvo lugar en el auditorio José Luis Borau de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y constó de un total de seis mesas redondas, dedicadas a la reflexión desde diversas aristas y enmarcadas en el subtítulo ‘Nuevas formas y desafíos en la comunicación deportiva’.
Javier Hernández, periodista deportivo titulado por la UAB y en ejercicio de 2001, participó en la primera de ellas, dedicada al tratamiento del deporte paralímpico y de los deportistas con discapacidad en los medios de comunicación, además de protagonizar la ponencia de apertura de estas Jornadas, titulada por los propios alumnos ‘Periodismo sin límites’. Para él, fue un auténtico desafío de comunicación deportiva ensayar una reflexión sobre los no límites del periodismo… Pero lo hizo y el resultado fue más que positivo, tanto en el retorno inmediato de los presentes como en los mensajes posteriores recibidos a través de las redes sociales.
Hernández -acaso limitado por una profesión que acumula más de diez años sin acercarle una oferta profesional- situó a los jóvenes asistentes en unos hitos periodísticos desconocidos para ell@s por haber tenido lugar cuando la mayoría de los allí presentes apenas contaban con unos años de edad. Tras este aterrizaje inicial, llegó la reflexión acerca del periodismo sin límites… “No hay nada de inexacto en el título que me habéis propuesto, ya que el periodismo no tiene, ni debería tener, límites en sí mismo; pero el oficio acostumbra a sufrir demasiados límites en el ejercicio de la profesión y se diría que la tendencia ha aumentado en los últimos 15 años. Es decir, suele ser el periodista, por el contexto que le toca lidiar en su día a día, quien limita al periodismo cuando, por salvaguardar su propia carrera, decide no ser todo independiente, reflexivo, comprometido, valiente y altruista que el periodismo obliga. Casi todo se complicó cuando los principales medios de comunicación dejaron de ser autosuficientes y necesitan de agentes externos, casi siempre poderosos e influyentes, para financiarse. Ahí, muchas veces, se presenta la dualidad entre ser y estar… Para seguir siendo periodista puede darse la terrible paradoja de que hay que dejar de estar por un tiempo en el periodismo; un periodismo que, salvo muy honrosas y meritorias excepciones, cada vez se sonroja menos al invitarte a dejar de serlo en plenitud si quieres seguir estando. El futuro y la esperanza pasa por estar siéndolo siempre, todos: quienes todavía nos debería quedar medio trayecto profesional y quienes estáis a punto de iniciarlo”.

Escrito por: Asociación de los pies a la cabeza. Charlas motivacionales.

0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 De los pies a la cabeza