El gran salto de Bob Beamon

Nuestra filosofía vital siempre se ha asentado en una coordenada innegociable: preferimos llegar lejos a llegar alto. Nunca nos interesaron las alturas, siempre nos sedujeron las longitudes. Y las latitudes. Llegar a todo el mundo en todo el mundo. A lomos de esta antiheroica máxima, hace menos de un mes alcanzamos un insospechado centenario de conferencias… Y el impulso coincidió con uno de nuestros mayores, y técnicamente mejor realizados, saltos. En territorio Beamon. En Ciudad de México.

El atleta norteamericano destrozó el récord de salto de longitud en los Juegos Olímpicos de México’68, dejándolo en unos inhumanos 8.90, apenas al otro lado del pórtico de entrada al estadio que muestra la fotografía de esta reseña. Hace ya casi medio siglo. En un mano a mano, diríase mejor en un pierna a pierna, en el Mundial Tokio 1991, Mike Powell y Carl Lewis se desafiaron en el mejor concurso de la historia, para estirar la hazaña unos centímetros más: uno Lewis y cinco Powell. 8.95 sigue siendo la plusmarca mundial, pero Bob Beamon, con sus 8.90, sostiene el récord olímpico y la leyenda de quien saltó un siglo en casi nueve metros.

conferencia_mexico_javierhernandez

La inspiración llega hasta aquí y, por supuesto, no alcanza a comparación. Ni lo pretende. Siempre hemos sido deportistas modestos, que apenas aspiran a mejorar sus muy humanas mejores marcas. El ánimo, en todo caso, permite alcanzar notables distancias y eso nos ocurrió en Ciudad de México donde, yendo a recoger una distinción hiperbólica para nuestra realidad, aún en cuarto creciente, tuvimos el absoluto placer de dar a conocer la conferencia De los pies a la cabeza en Pgim, Casa de Aragón y Discovery Channel. Tres acciones ante 200 personas en menos de 20 horas. Un ritmo más propio del Ibuprofeno. Hasta ahí cualquier parecido con la sobrevenida naturaleza de Doctor (Honoris Causa) por el Claustro Doctoral Iberoamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*