Documental L de Libertad

“Javier Hernández es el protagonista de ‘L de Libertad’, la historia de un individuo que ha vivido siempre sin brazos y ahora quiere conducir con los pies”, arranca contando Marc Guanyabens, cineasta catalán que se ha atrevido a convertir en arte este logro sólo antes alcanzado por dos personas en toda Europa, y de hacerlo, además, con absoluta maestría.

“El protagonista se ajusta los mandos por primera vez y se enfrenta al inestable clima de Bilbao: lluvia cada día, la nevada más grande en 30 años… Si bien, también se enfrenta a sí mismo y al desafío de completar 2.500 kilómetros de rodaje por carretera y ciudad. Durante cuatro semanas, tendrá que aprender a manejar un coche con los pies y, a la vez, a gestionar sus fuerzas y a ser persistente, también cuando las cosas vayan mal y vengan curvas peligrosas.

‘L de libertad’ es un pequeño reflejo de la historia vital de Javier, la lucha constante como forma de ser y existir: la voluntad de convertir una ilusión en un reto, la capacidad de vivir este reto con una gran pasión. Su autopista y sus carreteras secundarias se cuentan todas seguidas. No hay espacio para las concesiones”.

“Lavarse la cara, vestirse y salir de casa. Subir al coche, descalzarse y acelerar. Y, por supuesto, saber frenar cuando toque. El protagonista tratará de ser constante y no perder esta ilusión que lo llevó hasta Bilbao. Por el camino puede pasar de todo, pero con Javier al volante sabemos que la dirección y el destino son dos valores constantes”.

L de libertad. De los Pies a la Cabeza

Abycine