Módulo 14

Cuando nuestro ciclo ‘HashtagQUI’, de charlas para liberarnos de las etiquetas en el ámbito educativo y social, roza su primer año de vida (se estrenó el 4 de abril de 2018, gracias al impulso y a la implicación del grupo Eurofund), De los pies a la cabeza ingresó por tercera vez en el centro penitenciario de Zuera el viernes 29 de marzo. Ya lo hicimos en dos ocasiones durante el pasado mes de mayo y la experiencia ha vuelto a resultar inolvidable.
Cuarenta internos del módulo 14, integrado por personas que han llegado a esta situación extrema de privación de libertad por haber convivido con adicciones de distinto tipo en un pasado reciente. Se trata de un segmento especial dentro de la macrocárcel aragonesa, ya que su régimen de convivencia se limita a ellos mismos como grupo, sin estar en contacto con el resto de reclusos de otros módulos.
La tarjeta de presentación genera unas impresiones previas excesivas. Para quien sea su primera experiencia personal con ellos, como pudo resultar nuestro caso el año pasado, quizá prevea un comportamiento de cierta aspereza y desconexión… Al contrario. Como aquella vez, la inmersión de todos los presentes en la conferencia fue absoluta del primer al último minuto, siempre agradecidos con la visita y empáticos con la propuesta. Incluso aquellos más veteranos que ya la conocían y repitieron. Lejos de resultar un inconveniente, sus palabras de despedida generaron un escalofrío: “Nos ha gustado aún más que la primera vez”. Gracias y ánimo. Os esperamos fuera. Nos necesitamos fuera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*