Reforma de interiores

El ciclo ‘Hashtag…qui’, acaso la más acabada razón de ser de De los pies a la cabeza como Asociación, vivió su primera experiencia el 4 de abril de 2018 en el Centro de educación e internamiento de menores por medida judicial de Juslibol (Zaragoza). Ver vídeo en este enlace.

Una treintena de internos, un muy alto porcentaje de la población que acoge actualmente el centro, acudieron a esta propuesta de conferencia que apela a poner fin a las etiquetas sociales que, entre todos, nos repartimos y a todos nos reducen; así como a cambiar los vectores de comportamiento habituales, no sólo de quienes viven un tiempo entre estos muros, para buscar dentro de cada uno las soluciones y respuestas, que acostumbramos a creer fuera, a las distintas esquinas que nos depara la vida. Sólo mejoraremos nuestra vida, y la de los demás, desde el compromiso con nosotros mismos de alcanzar y habitar nuestra mejor versión, cada uno la suya. La mejor reforma siempre será la interior.

La acción, como todas las que ensayamos con nuestra conferencia desde que la ideamos hace más que cinco años, pretende y consigue que el protagonista de la misma sea cada uno de los asistentes a ella, en vez de serlo el circunstancial conferenciante. Javier es apenas una correa de transmisión de reflexiones panorámicas que pretenden aterrizar con éxito en la realidad de cada persona que presencia su testimonio. Consiste en poner a cada espectador delante de su propio espejo para alimentar su resiliencia y empoderarlo, animarle a deshacerse de las etiquetas sociales heredadas o adquiridas y a ser el autor principal de su propia biografía, desde la certeza de que la vida de todos depende de la vida de cada uno.

Este ciclo que aquí comienza y que recorrerá cerca del medio centenar de escenarios dolientes hasta finales de 2020, es posible gracias al compromiso con la sociedad del grupo Eurofund, que lo financia y hace posible. Gracias a ellos y gracias, de los pies a la cabeza, a todos los que se interesen por ser beneficiarios del ciclo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*