Unos capuchinos en San Antonio

El centro social San Antonio de la capital aragonesa fue escenario de la cuarta entrega del ciclo ‘Hashtag…qui’ en el ámbito social que nuestra Asociación, De los pies a la cabeza, desarrolla con el apoyo del grupo Eurofund y que pretende alcanzar las 45 acciones de aquí a 2020.

Apenas unos días después de sentir, en su dimensión más profunda y humana, el efecto de nuestra conferencia motivacional en el Reformatorio de Juslibol y en Mancala, compartimos una inolvidable hora de verdadera conexión con medio centenar de personas, de todas las edades y procedencias no tan diversas (casi todas de la tierra) como podrían animar a pensar los estereotipos: usuarias de este espacio de servicios y atenciones poliédricas, cuyo primer origen data de la llegada de los hermanos Capuchinos (de la orden franciscana) a Zaragoza en 1598.

En San Antonio se fatiga por la dignidad de cada persona y se combate contra la exclusión social. Su catálogo de acciones desborda sensibilidades que aún se precien de serlo y afecta a las conciencias que todavía presenten un mínimo latido: acogida y valoración, acompañamiento, atención a familias en dificultad, apoyo escolar, atención sanitaria, centro de día, comedor social, dinamización comunitaria, higiene personal, orientación laboral, hogar para jubilados… y unas cuantas aristas básicas más.

Volveremos. Como al Reformatorio y a Mancala. Siempre que quieran y como se desee. Porque donde se portan bien, con uno y con todos, sólo se puede regresar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*