Turno de palabra en la oficina de la Unión Europea
El recién creado Proyecto Incluirme organizó el I Congreso Europeo de Discapacidad a finales de noviembre de 2025, en la sala Europa de la Sede de las Instituciones de la Unión Europea en Madrid. Acostumbrados a volar bajo casi todos los radares oficiales, fue un honor participar del mismo.
El acto pretendió ser un espacio que sirviera de altavoz para seguir avanzando en el bienestar y en la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Y ahí, quizá más que en cualquier otro escenario, ‘De los pies a la cabeza’ resuena con la rotundidad que le confiere un camino donde reconoce sus propias huellas.
Quizá la esquina que nos falte doblar con la discapacidad como sociedad sea dejar de evolucionar un lenguaje ya lo suficientemente mejorado e ir un paso más allá en la comprensión del concepto. Ser conscientes de que todos los seres humanos, absolutamente todos, por el mero hecho de serlo, nacemos como personas con discapacidad. Porque discapacidad implica no poseer todas las capacidades y el ser humano perfecto aún no ha nacido. No es una manera de hablar, es un modo de pensar y de vivir.
Cuando todos lo asumamos y conjuguemos en primera persona, ya no habrá nada que integrar ni que incluir, porque nos limitaremos a convivir. Y conviviendo desaparecerán todos los prejuicios que nacen ante el diferente.



