¿Qué es el autoconocimiento?

¿Qué es el autoconocimiento?

Desde la Asociación De los pies a la cabeza, conferenciante motivacional, te explicamos qué es el autoconocimiento y para qué puede y debe servir.

Se parte de un precepto irrebatible: somos imperfectos. Por nuestra naturaleza humana. A partir de ahí, aceptándolo y sin resignación alguna, se apunta a la ambición de siempre: obliguémonos a ser solo lo imperfectos que, en realidad y por esencia, somos. Aquí asoma el solomillo del asunto. Parémonos a analizarnos y a conocernos a nosotros mismos y aspiremos a nuestra mejor versión y vivamos en ella. Cada uno la que tenga, porque para cada uno la suya será la mejor posible. A esta cima se debe acceder desde todas las vertientes posibles: una principal sería la de convertir alguna o varias de nuestras imperfecciones y supuestas debilidades, ya sean físicas o mentales, en impensadas y vitales fortalezas gracias al autoconocimiento.

La importancia de conocerse a sí mismo

La mayoría de los puntos, débiles y fuertes, son detectados durante nuestra juventud. Y lo suelen ser, a su vez, por el entorno que nos toca. Más que detectados, son señalados, a veces, en el más literal y reductor sentido del término. Como ser el sujeto de un juicio supone estar sujeto a él y como el ser humano es un animal que vive con gran comodidad en lo establecido, ese diagnóstico inicial corre el riesgo de tatuarse en nuestra piel y no variar nunca. “Yo soy así. Siempre lo he sido. Desde que nací”. Y así procedemos a limitarnos durante toda nuestra existencia, mucho más allá de lo que cualquier imperfección propia pueda hacer.

¿Cómo lograr el autoconocimiento?

Siempre merece la pena no dar nada por cierto y, mucho menos, si el eco que nos llega se refiere a uno mismo. Hay que dudar de todo, siempre, y resolver las dudas hacia nuestro verdadero potencial desde una honesta y decidida proactividad, yendo al encuentro de nuestros propios interrogantes. Uno, por cómo nos han educado en una sociedad que penaliza más el error que la inacción, suele ser el mayor factor limitante de sí mismo. “Si siempre me han dicho que no vales para esto -para lo que sea-, será que no valgo para esto”. Y ya que estamos, para aquello tampoco. ¿Pero lo has intentado? “No, para qué, si siempre me han dicho que no valía para ello…” Quizá sea cierto, pero nunca lo demos por seguro sin confirmarlo, poniéndolo a prueba: dando nuestro 100% en el intento.

Debilidades y fortalezas

Desde esta tribuna y desde la legitimidad que puede dar una experiencia vital muy poderosa, animamos a desafiar nuestras imperfecciones y debilidades, para conocerlas mejor y, quién sabe, para convertirlas en imprevistas fortalezas. Sólo así, quien antes convivía con el miedo escénico de hablar en público, puede dar más de 200 conferencias ante un total de 25.000 personas en menos de diez años.

 

Ahora ya sabes qué es el autoconocimiento y cómo puede ayudarnos a mejorar nuestra vida. En la Asociación De los pies a la cabeza impartimos charlas motivacionales a empresas y a particulares, como parte de un evento o de forma puntual. Si necesitas más información, solo tienes que contactar con nuestro equipo; estaremos encantados de ayudarte. ¡Y disfrutemos más de todo!

 

0
Comments

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    © 2022 De los pies a la cabeza